Salud Integral. Centro de Especialidades Médicas. Asturias
Centro Médico. Oviedo. .

Nuevas esperanzas en el tratamiento de la depresión

 

Barcelona, España – Un equipo de investigadores de España y los Estados Unidos comenta sobre los avances logrados en el desarrollo de una nueva terapia génica para tratar la depresión. El objetivo es desarrollar un fármaco "más potente" que los tratamientos que se emplean en la actualidad.

El equipo científico está conformado por investigadores de tres instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CISC); el “Institut d'Investigacions Biomediques August Pi i Sunyer” (IDIBAPS) de Barcelona; y “Cornell University”, de Nueva York, EUA.

El equipo es liderado por el Dr. Francesc Artigas, investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona.

Como antecedente, la revista “Molecular Psychiatry” publicó un informe sobre el proyecto en su edición de agosto 2 del 2011. Anexamos la versión original del resumen. 

El Dr. Artigas informó que el nuevo tratamiento ya ha sido probado con buenos resultados en ratones de laboratorio.

Su mecanismo consiste en silenciar de forma específica la expresión de una proteína, el receptor de membrana 5-HT1A, situado en la superficie de las neuronas que sintetizan la serotonina.

El Dr, Artigas explica que cuando dicha proteína está activa, influye negativamente en la depresión y en los efectos terapéuticos de los fármacos antidepresivos.

“En sus formas más severas, la depresión supone una alteración de la conducta y la calidad de vida de las personas que la padecen”, dice el doctor.

“Y aunque existen aproximaciones farmacológicas con resultados muy positivos para muchos pacientes, en los casos más graves la respuesta de los pacientes a estos fármacos no es suficiente".

"Pero además los pacientes tienden a desarrollar procesos de desensibilización al tratamiento, lo que lleva a intervenciones terapéuticas más drásticas".

“Y es por ese motivo que el objetivo de este proyecto es desarrollar un fármaco más potente que los tratamientos que se emplean en la actualidad”.

"Los fármacos actúan sobre determinadas proteínas del cerebro, mientras que este nuevo tratamiento incide sobre la propia síntesis de la proteína, no sobre su actividad, por lo que su efecto es mucho más potente", finalizó el Dr. Artigas.

El Dr. Artigas y su equipo administraron a los ratones un complejo que incluyó siARN, un ARN de interferencia al que se le adhiere una sustancia que lo dirige únicamente a las neuronas que sintetizan la serotonina.

"Durante los experimentos vimos que los ratones tratados con esta terapia mostraban una menor tendencia a la depresión", dijo la Dra. Analia Bortolozzi, investigadora del IDIBAPS y coautora del estudio.

“El procedimiento propuesto por este estudio podría aplicarse tanto como una terapia en si misma, como para potenciar el efecto de los fármacos antidepresivos en los casos de resistencia a estos medicamentos”.

En el estudio también han participado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y el Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Neurodegenerativas, y el Hospital Universitario de Bellvitge.

La tecnología empleada en el estudio fue desarrollada por 2 de los investigadores integrantes del equipo y ha sido patentada por la empresa “n-Life Therapeutics”.

 

Fuente Primaria: Revista “Molecular Psychiatry”

Referencia:

Selective siRNA-mediated suppression of 5-HT1A autoreceptors evokes strong anti-depressant-like effects

A Bortolozzi, A Castañé, J Semakova, et al.

Molecular Psychiatry, August 2, 2011

 



C\ Marqúes de Teverga Nº 9 - 1º A · 33005 Oviedo · Asturias · Tel. 985 253 105 · Fax. 985 276 683 · info@saludintegral.net · Aviso Legal