Salud Integral. Centro de Especialidades Médicas. Asturias
Centro Médico. Asturias. Protocolo Primera Consulta.

Protocolo de primera consulta

LA ENTREVISTA INICIAL:

Una de las características de un buen servicio Psicológico y Psiquiátrico, es el seguimiento de protocolos de actuación clínica, que garantizan un abordaje integral del paciente y evitan los sesgos y planteamientos parciales poco rigurosos. La necesidad de una garantía para la salud del paciente hace que dicho sistema resulte obligado.

Además de la aplicación de los test o escalas que tras la entrevista inicial se consideren pertinentes, en las próximas páginas le ofrecemos un protocolo inicial de recogida de información.

NECESIDAD DE PROTOCOLOS:

La utilización de protocolos diagnósticos estructurados y aplicados por expertos, permite la detección de síntomas que pueden pasar desapercibidos en una entrevista no estructurada. En las enfermedades psíquicas no hay pruebas auxiliares como análisis o radiografías y el diagnóstico se basa en la entrevista clínica, y obliga a que esta sea completa y exhaustiva. La mejor forma de garantizarlo es un protocolo de diagnóstico.

En un protocolo diagnóstico se examinan todos aquellos síntomas que tienen relevancia para el diagnóstico del problema psíquico. Para ello es necesario explorar todas las posibles alteraciones y es bueno para el paciente dejarse guiar por el profesional.

DOBLE VALORACIÓN:

Con frecuencia es conveniente ser valorado por al menos dos profesionales distintos (Psicólogo y Psiquiatra). De esta forma se garantiza un examen psíquico completo y contrastado.
 

En algunos casos la valoración se hará en tiempos distintos si la evolución del cuadro sugiere dicha necesidad.

Esto facilita el adecuado tratamiento combinado, simultáneo o sucesivo, psicológico y psiquiátrico, cuando ello es necesario para alcanzar una recuperación completa. Se sabe que las tasas de recuperación de los tratamientos combinados (Psicológicos y Psiquiátricos), son superiores a las obtenidas mediante tratamientos aislados (Psicológicos o Psiquiátricos).

PROTOCOLO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN:

Al objeto de mejorar la fiabilidad de la recogida de datos, se facilita en esta página Web un protocolo, que puede ser rellenado por el paciente o familiar antes de la entrevista inicial, y que agiliza la aplicación del protocolo diagnóstico. Para ello basta imprimirlo, completarlo y traerlo a la primera consulta. 

Descargar PDF. Protocolo de Primera Consulta



C\ Marqúes de Teverga Nº 9 - 6º B · 33005 Oviedo · Asturias · Tel. 985 253 105 · Fax. 985 276 683 · Email. info@saludintegral.net